lunes, 22 de abril de 2013

¿Sabías que parte de Londres está en suelo escocés?


Scotland Yard es famosa en el mundo entero, pero poca gente sabe por qué la policía londinense es conocida con ese curioso nombre. ¿Por qué Scotland (Escocia)? 
Desde finales del siglo X hasta el Acta de Unión de 1707, por la cual Escocia e Inglaterra se unían bajo una corona, Escocia fue un país totalmente independiente. Durante este periodo de independencia Escocia, como la mayoría de los países extranjeros, tenía una embajada en Londres y su nombre era Great Scotland Yard (La Gran Yarda de Escocia). 

Originalmente este área estaba cubierta por tres calles Little Scotland Yard, Middle Scotland Yard y Great Scotland Yard, siendo esta última la única que perduró. Y como toda embajada era en práctica suelo extranjero, es decir, la policía inglesa no podía entrar a menos que fuera invitada y por supuesto su  jurisdicción no incluía este territorio. 


 Curiosamente, tras el Acta de Unión nadie recordó abolir el estatus de territorio extranjero de Great Scotland Yard, lo que significa que aun hoy en día esa pequeña calle que parte de Whitehall, muy cerca de Trafalgar Square, continua siendo suelo escocés. 

 Y por si todo esto fuera poco, en 1829 Robert Peel funda la Metropolitan Police (Policía Metropolitana de Londres), que tendría su primera sede precisamente en esta misma calle, Great Scotland Yard. Y con el tiempo la Policía Metropolitana fue conocida con el nombre de la calle en la que se encontraba. 

 Por todo esto se puede decir que parte de Londres está en suelo escocés o que parte de escocia está dentro de Londres.

1 comentario: