lunes, 20 de mayo de 2013

¿Sabías que hay un Nazi enterrado en Londres?


Giro es el único nazi enterrado en Londres. Era el perro del embajador alemán Leopold von Hoesch, quien a pesar de respresentar a la Alemania nazi de Hitler, con quien tenia frecuentes discusiones, mantenía una buena reputación entre los británicos, pues le consideraban como la única esperanza para mejorar las relaciones entre ambos paises. 

Hasta antes de la II Guerra Mundial la embajada alemana  se encontraba en el 9 de Carlton House Terrace (en The Mall). Actualmente es el hogar de la Royal Society of London y allí fue donde el muy querido Giro murió electrocutado por un cable de alta tensión. Se permitió al embajador enterrarlo en lo que eran los jardines frente a su propiedad, debajo de uno de los árboles que se encuentra a la derecha de la estatua del Duque de York. En una pequeña tumba, tras una verja de hierro forjado y protegido por un cristal, está la diminuta lápida con la inscripción: 
   


“Giro. Ein treuer Begleiter. London im Febraur 1934. Hoesch” (Giro, un fiel compañero. Londres en Febrero de 1934. Hoesch). 

Su dueño, Leopold von Hoesch murió inesperadamente de un ataque al corazón, curiosamente, un mes después de haberse opuesto a Hitler por la invasión de Renania en 1936, una extraña coincidencia. Fue honrado con un gran cortejo fúnebre donde soldados nazis y los Grenadier Guards británicos sorprendentemente desfilaron juntos ante el saludo nazi de los empleados de la embajada.  Su cuerpo fue trasladado por un destructor alemán a Alemania para ser enterrado allí. 

Pero su sustituto, cambió completamente la relación entre los dos países. Hitler eligió a su favorito como el nuevo embajador, Joachim von Ribbertrop, quién mas tarde sería ministro de Exteriores e incluso, según los servicios secretos americanos, amante de Wallis Simpson, la duquesa de Windsor. Ribbentrop acabó en la horca tras los juicios de Núremberg. 

La tumba de Giro ha sido respetada y cuidada durante todos estos años a pesar de su pasado nazi. Y es que, si hay algo que caracteriza a los británicos es su amor por los perros. Así lo constata una encuesta que realizó una desaparecida revista inglesa en la que 3 de cada 4 británicos preferían dormir con su perro antes que con su mujer. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario