domingo, 9 de junio de 2013

¿Sabías que un americano compró el Puente de Londres?


Una de las confusiones más comunes entre los turistas y los inmigrantes que llegamos a la ciudad de Londres, es la imagen mental que nos hacemos al oír: Puente de Londres. La mayoría visualizamos ese puente levadizo, símbolo de la ciudad, motivo de mil suvenires, con sus dos torres de piedra y los brazos atirantados de color azul. Ese que aparece en películas como La Momia, Harry Potter y la Orden del Fénix, El Hombre Lobo y Sherlock Holmes, y protagonizó la ceremonia de inaugural de los Juegos Olímpicos del 2012. Craso error. Ese puente que todos conocemos y hemos visto antes de llegar a la capital británica, no es el Puente de Londres sino el Puente de la Torre. Es posible que al ser el único puente ubicado en esta ciudad que reconocemos, lo asociemos con el nombre más famoso y más importante.

Con este post intentaremos aclarar esta confusión, contando parte de la historia de ambos puentes y al final encontrareis una anécdota alucinante, que muestra cómo esta confusión le costó a Robert P. McCulloch 2´5 millones de libras.


El Puente de la Torre, que debe su nombre a la cercana Torre de Londres, es estéticamente el más conocido y ha llegado incluso a convertirse en un icono y reclamo turístico. Pero, pese al recubrimiento en piedra inspirado en el gótico victoriano de sus dos pilares, el puente es bastante reciente, fue construido a finales del siglo XIX, y por lo tanto su historia es breve.




Sin embargo, el Puente de Londres, que pasa totalmente desapercibido al turista, es tan antiguo como la ciudad, y en casi 2000 años ha sido testigo mudo de su historia. Fue el primer puente que cruzó el Támesis, y el único hasta la construcción de Putney Bridge en 1729.

El primer Puente de Londres fue construido por los romanos en el lugar actual alrededor del año 46 d. C. y estaba hecho de madera. Fueron varias las reconstrucciones hasta que en 1176 se comienza el primer Puente de Londres en piedra. Este puente estuvo lleno de tiendas, casas e incluso una capilla. Grabados de la época muestran que se alzaron construcciones de hasta siete pisos. En 1831 el puente sería sustituido por un elegante diseño de cinco arcos, que acabaría dando paso al Puente de Londres actual, construido entre 1967 y 1972, e inaugurado por la reina Isabel II el 17 de marzo de1973. Tiene 283 m de largo y un coste de 4 millones de libras. Este puente está construido sobre el mismo lugar en el que se encontraba el anterior, que fue demolido cuidadosamente pieza por pieza mientras el nuevo puente era construido, de esta forma se mantuvo en uso durante este proceso.

El americano que compró el Puente de Londres.

En 1962 se decidió sustituir el Puente de Londres existente por uno nuevo (el actual). La ciudad de Londres tuvo la suerte de que apareciera el acaudalado Robert P. McCulloch, presidente de la petrolera del mismo nombre, dispuesto a comprar el puente y llevárselo a Estados Unidos.

En abril de 1968 el puente fue finalmente vendido por unos 2´5 millones de libras, desmantelado en bloques numerados y embarcado rumbo a América. El puente fue reconstruido en Lake Havasu, Arizona. Y fue entonces, cuando Robert P. McCulloch vio el puente montado en Arizona y preguntó: ¿Y dónde están las dos torres del puente? Si, Robert también confundió el Puente de Londres con el Puente de la Torre.

En Lake Havasu City, en el estado estadounidense de Arizona se puede ver esta placa en recuerdo y agradecimiento a Robert P. McCulloch


Recuerdo agradecido a Robert P. McCulloch quién compró del puente de Londres en 1968 salvandolo para su disfrute y uso en la posteridad

10 de octubre 1981. En este 150 Aniversario el Puente de Londres se lo dedica formalmente a los ciudadanos de Lake Havasu City.


Visita nuestra web

No hay comentarios:

Publicar un comentario